Ricardo Barona Betancourt

Socio Consultor

 

Estudios Universitarios:

 

Abogado de la Universidad Externado de Colombia.

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia.

Especialista en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia.

Mágister en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Mágister en Derecho con Énfasis en Derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia.

Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos de la Universidad San Carlos de Guatemala – USAC.

Estudiante del Doctorado en Derecho  de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Miembro del Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia.     

 

Perfil:

 

Profunda experiencia y conocimientos especializados en materia de Derecho Empresarial, Derecho Laboral Individual, Derecho Colectivo y Negociación Colectiva, Función Pública o Derecho Administrativo Laboral, Seguridad Social Integral (Salud, Pensiones y Riesgos Laborales), Derechos Humanos, Derechos Fundamentales y Derecho Sanitario. Manejo especializado y control de procesos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la jurisdicción Constitucional, la Jurisdicción Laboral y la Jurisdicción Contencioso Administrativa.  Asesor en atención de trámites ante las Entidades de Control, tales como, el Ministerio del Trabajo, Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), la Superintendencia Nacional de Salud, entre otras. Socio de Barona Llanos Abogados Consultores S. A. S. Docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia. Subdirector de la Revista "Estudios Latinoamericanos de Relaciones Laborales y Protección Social" Editorial Cinca S. A., España. Miembro de Comité de Redacción de la Revista Electrónica Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho de Empleo de la Adapt University Press y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Auditor Interno del Sistema de Gestión de Calidad según la Norma ISO. 

 

Correo electrónico: ricardo.b@baronallanos.org

 

Experiencia Profesional:

 

Socio Consultor de Barona Llanos Abogados Consultores SAS

Subgerente Jurídico Laboral de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE).

Gerente de la Corporación de Servicios Jurídicos y Laborales (SCAREABOGADOS).

 

Experiencia Académica: 

 

Docente e Investigador en Pregrado y Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia.

Subdirector de la Revista "Estudios Latinoamericanos de Relaciones Laborales y Protección Social" Editorial Cinca S. A., España. 

Miembro de Comité de Redacción de la Revista Electrónica Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho de Empleo de la Adapt University Press y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Director del Instituto de Estudios Empresariales y Gremiales – IEEG.

Docente e Investigador en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Colombia.

Docente de Seguridad Social Integral de la Universidad Libre de Colombia.

 

Libros:

 

Coautor Barona Betancourt, Ricardo. El Derecho a la Integridad Personal, Editorial Ibáñez.

Barona Betancourt, Ricardo. Primacía de la Realidad en el Sector de la Salud, Ediciones Librería el Profesional.

Barona Betancourt, Ricardo. El Principio de Estabilidad Laboral, Editorial Ediciones Nueva Jurídica.

Barona Betancourt, Ricardo. Las Principales Violaciones del Derecho de Asociación Sindical, Editorial Universidad Externado de Colombia.

Coautor Barona Betancourt, Ricardo. Seguridad Social "Temas Selectos", Editorial Ibáñez. 

Barona Betancourt, Ricardo. Los Prestadores de Servicios de Salud. Editorial Ibáñez.

Coautor Barona Betancourt, Ricardo. Panorama del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en América Latina, Editorial Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Coautor Barona Betancourt, Ricardo. RESPONSABILIDADE CIVIL NAS RELAÇÕES DE TRABALHO, Editorial LTr, Brasil.

Barona Betancourt, Ricardo. El Trabajo y la Seguridad Social según la Constitución y las Normas Internacionales. Editorial Ibañez. 

Barona Betancourt, Ricardo. La Contratación de Profesionales y Trabajadores de la Salud. Editorial Leyer.

Barona Betancourt, Ricardo. Las Pensiones de Vejez y Jubilación. Editorial Leyer.

Barona Betancourt, Ricardo. Responsabilidad Médica y Hospitalaria. Editorial Leyer.

Barona Betancourt, Ricardo. Régimen Salarial y Prestacional del Servidor Público. Editorial Leyer.

Barona Betancourt, Ricardo. El Derecho de Asociación Sindical. Editorial Ibañez. 

Barona Betancourt, Ricardo. El Derecho Humano a la Paz. Editorial Ibañéz.

Barona Betancourt, Ricardo y otro. El Derecho Fundamental de la Salud. Editorial Leyer.

 

Escritos Internacionales:

 

XXII Jornadas Uruguayas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (ISBN 978-9974-2-0821-6), Editorial Jurídica Fundación de Cultura Universitaria (Montevideo – Uruguay) y la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Primacía de la Realidad del Sector de la Salud – Ricardo Barona Betancourt, 1 Edición, Noviembre de 2011, Montevideo (Uruguay).

El Derecho del Trabajo Rumbo a la Integración Latinoamericana (ISBN 975-959-7219-04-0), Editorial Unijuris (Unión Nacional de Juristas de Cuba), Ponencias dentro del VII Encuentro Interamericano de Derecho Laboral y de Seguridad Social y VI Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical marzo 19 al 23 de 2012, Algunos principios de la Carta Sociolaboral Latinoamericana en el contexto Colombiano.

Artículo "Primacía de la Realidad en el Sector de la Salud", publicado en el sétimo boletín del año 2012 de ADAPT – Associazione per gli Studi Internazionali e Comparati sul Diritto del Lavoro e sulle Relazioni Industriali.

Artículo "La Vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre el ISS y SINTRASEGURIDADSOCIAL", publicado en el sétimo boletín del año 2012 de ADAPT – Associazione per gli Studi Internazionali e Comparati sul Diritto del Lavoro e sulle Relazioni Industriali.

Artículo "Verdades, Mitos y Realidades Sobre la Pensión de Vejez" publicado en el tercer boletín del año 2013 de ADAPT – Associazione per gli Studi Internazionali e Comparati sul Diritto del Lavoro e sulle Relazioni Industriali.

Artículo "Actualidad del Teletrabajo en Colombia", publicado en la Revista Electrónica Internacional y Comparada Relaciones Laborales y Derecho de Empleo, ISSN 2282 – 2313, Volumen 1, Número 3, julio – septiembre de 2013, de ADAPT University Press en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Artículo "La Protección Internacional al Derecho de Asociación Sindical", publicado en la Revista Derecho del Trabajo, ISSN 1856-3449, Número 15, año 2013, de la Fundación Universitas de Venezuela. 

Artículo "El Contrato Colectivo Sindical: una expresión del derecho de asociación sindical o una forma de tercerización en Colombia", publicado en la Revista de Derecho de la Universidad de Montevideo (Uruguay), Año XII (2013), Número 24.

Artículo sobre la Actualidad del Contrato Colectivo Sindical en Colombia, publicado en la Revista de Derecho del Trabajo, de la Editorial la ley, Buenos Aires (Argentina), Año LXXIII, Número 12, Diciembre 2013.

Artículo "The Right to Organise: What Benefits Young Workers?", publicado en el libro "Tackling Youth Unemployment", editorial "Cambridge Scholars publishing", ISBN 1-4438-5620-7, Newcastle (England), 2014.

Artículo "La Subordinación Jurídica, elemento diferenciador entre una modalidad laboral y una no laboral", publicado en la Revista de Derecho de la Universidad de Concepción (Chile), Nos. 231 – 232, Año LXXX, Enero-Junio, Julio-Diciembre 2012, ISSN 0303-9986.

Artículo "Después del 31 de julio de 2010 pueden reclamarse pensiones obtenidas producto de la negociación colectiva", publicado en la Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cordoba (Argentina), Volumen IV, No. 2, Nueva Serie II (2013), ISSN 1850-9371.

Artículo "El Derecho a la Salud en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", publicado en la Revista Cuadernos Iberoamericanos de Derecho Sanitario de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario, Volumen III, No. 2, Julio/Septiembre de 2014, ISSN 2358-1824.

Artículo "Análisis del Derecho de Huelga en Materia Interncional", publicado en la Revista Jurídica de la Facultad de Derecho TOHIL de la Universidad Autónoma de Yucatán (México), Año 14, Volúmen 34, Enero – Junio de 2014, ISSN 2007-6673.

Artículo sobre Aplicación de las Normas Internacionales del Derecho de Huelga en Colombia publicado en la Revista Cartapacio de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Volumen 27-2015, ISSN 1850-0722.

 

Actividades como Conferencista Internacional:

 

X Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas realizado en Santiago (Chile) los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2011 por la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) y la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS), con la ponencia PRIMACIA DE LA REALIDAD EN 

EL SECTOR DE LA SALUD el día 29 de noviembre de 2011. 

VII Encuentro Interamericano de Derecho Laboral y de Seguridad Social y VI Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical realizado en la Habana (Cuba) los días 21 al 23 de marzo de 2012, por la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y la Asociación Americana de Juristas, con la ponencia algunos principios de la Carta Sociolaboral Latinoamericana en el contexto Colombiano.

Conferencia Anual Productivity, Investment in Human Capital and the Challenge of Youth Employment realizada en Bérgamo (Italia) los días 16 al 19 de octubre de 2012, por la Universitá Degli Studi Di Bergamo, con la ponencia Ventajas del ejercicio del derecho de asociación sindical por los jóvenes trabajadores.

II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional realizado en Buenos Aires (Argentina) los días 25 al 28 de agosto de 2013 por los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Salud de la Nación Argentina, con la ponencia primacía de la realidad en el sector de la salud.

II Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional realizado en Buenos Aires (Argentina) los días 25 al 28 de agosto de 2013 por los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Salud de la Nación Argentina, con la ponencia acoso sindical de los inmigrantes en situación irregular.

IX Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social realizado en Guayaquil (Ecuador) los días 1 al 4 de octubre de 2013 por la Sociedad Ecuatoriana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, con la ponencia libre coadyuvante "Protección Internacional del Derecho de Asociación Sindical".

IX Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social realizado en Guayaquil (Ecuador) los días 1 al 4 de octubre de 2013 por la Sociedad Ecuatoriana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, en la Sección de Jóvenes Juristas con la ponencia "Contexto del derecho laboral y la 

seguridad social en Colombia (2002 a 2012)".

IX Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social realizado en Guayaquil (Ecuador) los días 1 al 4 de octubre de 2013 por la Sociedad Ecuatoriana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, en la segunda mesa redonda “Formas de protección social a los trabajadores en los 

próximos decenios: el problema y sus soluciones”.

IV Conferencia Internacional "Trabajadores Vulnerables en los tiempos de invertidumbre" realizado en Ciudad de México los días 9 y 10 de octubre de 2014 por la Universidad Nacional Autonoma de México, ADAPT Internazionale con la conferencia: "El Derecho de Asociación Sindical de los Trabajadores Precarios".

III Congresso Latinoamericano de Direito Material e Processual do Trabalho, realizado en la ciudad de Belo Horizonte (Brasil) los días 17, 18 y 19 de junio de 2015, en el Museu de ciencias Naturais Da Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (UPC Minas), con la conferencia “Protección Internacional del Derecho de Asociación Sindical".

X Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, realizado en la ciudad de Panamá (Panamá) los días 26 al 29 de septiembre de 2016, con la conferencia "Formas de reparación por violación al derecho de asociación sindical en el sistema interamericano de derechos humanos".

XX Congresso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, realizado en la ciudad de Guatemala (Guatemala) los días 9 al 11 de noviembre de 2016, con la conferencia “Protección del derecho de asociación sindical en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

 

 

Deja una respuesta